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Curso Académico: 2019/20

548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería

61060 - Validación de cuestionarios


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
61060 - Validación de cuestionarios
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Diferenciar los componentes del proceso de validación de cuestionarios.

Aplicar y desarrollar el análisis estadístico de la fiabilidad y consistencia interna de los cuestionarios.

Desarrollar las técnicas de validez de constructo  (análisis factorial) e interpretar los resultados.

Describir el fundamento y aplicar el análisis estadístico para el análisis de la validez de criterio e interpretar los resultados obtenidos.

Realizar la síntesis de los resultados obtenidos de la validación de un cuestionario.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La demanda en la mejora de los cuidados de enfermería requiere disponer de instrumentos validados que permitan evaluar los problemas de salud y de la calidad de vida de las personas así como la efectividad de los cuidados.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es imprescindible haber cursado la asignatura de Técnicas de Investigación avanzada de éste Máster

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CE06 - Analizar los problemas que afectan la salud y  la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS), aplicando las diferentes herramientas de valoración de la Calidad de Vida estandarizadas y desarrollando otras nuevas.

CE07 - Desarrollar y proponer instrumentos específicos de valoración de la CVRS en relación con los Cuidados y Autocuidados de los enfermos y cuidadores familiares

CE08 - Analizar y evaluar la calidad de vida en las diferentes etapas del ciclo vital y su impacto en el estado de salud y en los diferentes procesos patológicos.

2.2. Resultados de aprendizaje

- Identificar y seleccionar los cuestionarios para valorar los problemas de salud, particularmente los relacionados con los cuidados de enfermería, la calidad de vida y la calidad profesional.

- Aplicar las fases de validación de cuestionarios: viabilidad, fiabilidad, validez (de contenido, validez de constructo y de criterio) y sensibilidad al cambio.

- Utilizar los software profesionales para el análisis de la validez e interpretar los resultados que aportan.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Alcanzar los resultados de aprendizaje en esta asignatura implica que se ha adquirido autonomía para la elección del cuestionario más adecuado para valorar el problema de salud que se esté estudiando, y sobre todo para su validación e interpretación. El avance en la mejora de los cuidados de enfermería es clave para la mejora de la salud y de la calidad de vida de la población.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

  •   Prueba objetiva:  40%

Consistirá en la realización de un examen tipo test sobre el contenido de la asignatura. Las preguntas tendrán  cinco respuestas, una sola válida y no contaran negativos. El examen constará de  10-20 preguntas. Se considerará que se ha aprobado cuando se obtenga la mitad de los aciertos mas la probabilidad de acertar al azar  (ej. si el examen consta de 20 preguntas, se aprueba con 14 aciertos)

  • Trabajo académico dirigido en grupos de hasta tres personas (máximo):  60%

El trabajo constará del desarrollo de un ejercicio de validación de un cuestionario, aplicando el análisis de la viabilidad, fiabilidad, validez y sensibilidad al cambio, con sus correspondientes análisis estadísticos.

Se evaluará la calidad y pertinencia en la formulación de la pregunta de investigación, el desarrollo metodológico y los elementos de validación que incorpora, el análisis estadístico realizado y la capacidad de síntesis de los resultados obtenidos. Se tendrá en cuenta la actualización y coherencia de la revisión bibliográfica.

El trabajo se presentará en plenario en la fecha que se establecerá al comienzo de cada curso académico.

Para aprobar la asignatura se requiere obtener al menos el 50% de la calificación establecida en cada uno de las pruebas.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Se combinan los fundamentos epidemiológicos para la validación de cuestionarios con el manejo del análisis estadístico necesario para estudiar las ventajas y limitaciones de los cuestionarios elaborados o seleccionados para el estudio de problemas de salud y/o calidad de vida y así facilitar la elección del mejor instrumento de valoración.   

 

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Sesiones teóricas y prácticas que incluyen el manejo del paquete informático para el análisis estadístico y su interpretación.
  • Presentaciones de estudios de validación por parte del alumnado. Seleccionaran estudios epidemiológicos validados y realizarán las presentaciones de los mismos en plenario, planteando cuestiones y respondiendo a las preguntas que se les formulen.

4.3. Programa

  1. El diseño de cuestionarios: condiciones para su correcta elaboración. ¿A qué pregunta/s de investigación responden?. El protocolo en la investigación.
  2. Validación de cuestionarios y estrategia del análisis. Marco general y su aplicación. Personas a incluir en el análisis.
  3. Análisis de la viabilidad y  de la fiabilidad  (interobservador, intraobservador, consistencia interna, índice de kappa, coeficiente de correlación intraclase).
  4. Análisis de la validez: de contenido, de constructo (análisis factorial) y de criterio (sensibilidad,  especificidad, valores predictivos positivos y negativos, curvas roc, razón de verosimilitud).
  5. Sensibilidad al cambio.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

  • Las sesiones presenciales figuran en el calendario del Máster que se aprueba antes de realizar la matricula
  • La fecha de la presentación del trabajo de evaluación de la asignatura se realizará no más de un mes después de la fecha de finalización de la última sesión teórica.
  • Las sesiones teóricas, prácticas y presentaciones en el aula se especifican al comienzo de la asignatura en las fechas y horario previsto del curso académico.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  


Curso Académico: 2019/20

548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería

61060 - Validación de cuestionarios


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
61060 - Validación de cuestionarios
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Diferenciar los componentes del proceso de validación de cuestionarios.

Aplicar y desarrollar el análisis estadístico de la fiabilidad y consistencia interna de los cuestionarios.

Desarrollar las técnicas de validez de constructo  (análisis factorial) e interpretar los resultados.

Describir el fundamento y aplicar el análisis estadístico para el análisis de la validez de criterio e interpretar los resultados obtenidos.

Realizar la síntesis de los resultados obtenidos de la validación de un cuestionario.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La demanda en la mejora de los cuidados de enfermería requiere disponer de instrumentos validados que permitan evaluar los problemas de salud y de la calidad de vida de las personas así como la efectividad de los cuidados.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es imprescindible haber cursado la asignatura de Técnicas de Investigación avanzada de éste Máster

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CE06 - Analizar los problemas que afectan la salud y  la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS), aplicando las diferentes herramientas de valoración de la Calidad de Vida estandarizadas y desarrollando otras nuevas.

CE07 - Desarrollar y proponer instrumentos específicos de valoración de la CVRS en relación con los Cuidados y Autocuidados de los enfermos y cuidadores familiares

CE08 - Analizar y evaluar la calidad de vida en las diferentes etapas del ciclo vital y su impacto en el estado de salud y en los diferentes procesos patológicos.

2.2. Resultados de aprendizaje

- Identificar y seleccionar los cuestionarios para valorar los problemas de salud, particularmente los relacionados con los cuidados de enfermería, la calidad de vida y la calidad profesional.

- Aplicar las fases de validación de cuestionarios: viabilidad, fiabilidad, validez (de contenido, validez de constructo y de criterio) y sensibilidad al cambio.

- Utilizar los software profesionales para el análisis de la validez e interpretar los resultados que aportan.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Alcanzar los resultados de aprendizaje en esta asignatura implica que se ha adquirido autonomía para la elección del cuestionario más adecuado para valorar el problema de salud que se esté estudiando, y sobre todo para su validación e interpretación. El avance en la mejora de los cuidados de enfermería es clave para la mejora de la salud y de la calidad de vida de la población.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

  •   Prueba objetiva:  40%

Consistirá en la realización de un examen tipo test sobre el contenido de la asignatura. Las preguntas tendrán  cinco respuestas, una sola válida y no contaran negativos. El examen constará de  10-20 preguntas. Se considerará que se ha aprobado cuando se obtenga la mitad de los aciertos mas la probabilidad de acertar al azar  (ej. si el examen consta de 20 preguntas, se aprueba con 14 aciertos)

  • Trabajo académico dirigido en grupos de hasta tres personas (máximo):  60%

El trabajo constará del desarrollo de un ejercicio de validación de un cuestionario, aplicando el análisis de la viabilidad, fiabilidad, validez y sensibilidad al cambio, con sus correspondientes análisis estadísticos.

Se evaluará la calidad y pertinencia en la formulación de la pregunta de investigación, el desarrollo metodológico y los elementos de validación que incorpora, el análisis estadístico realizado y la capacidad de síntesis de los resultados obtenidos. Se tendrá en cuenta la actualización y coherencia de la revisión bibliográfica.

El trabajo se presentará en plenario en la fecha que se establecerá al comienzo de cada curso académico.

Para aprobar la asignatura se requiere obtener al menos el 50% de la calificación establecida en cada uno de las pruebas.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Se combinan los fundamentos epidemiológicos para la validación de cuestionarios con el manejo del análisis estadístico necesario para estudiar las ventajas y limitaciones de los cuestionarios elaborados o seleccionados para el estudio de problemas de salud y/o calidad de vida y así facilitar la elección del mejor instrumento de valoración.   

 

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Sesiones teóricas y prácticas que incluyen el manejo del paquete informático para el análisis estadístico y su interpretación.
  • Presentaciones de estudios de validación por parte del alumnado. Seleccionaran estudios epidemiológicos validados y realizarán las presentaciones de los mismos en plenario, planteando cuestiones y respondiendo a las preguntas que se les formulen.

4.3. Programa

  1. El diseño de cuestionarios: condiciones para su correcta elaboración. ¿A qué pregunta/s de investigación responden?. El protocolo en la investigación.
  2. Validación de cuestionarios y estrategia del análisis. Marco general y su aplicación. Personas a incluir en el análisis.
  3. Análisis de la viabilidad y  de la fiabilidad  (interobservador, intraobservador, consistencia interna, índice de kappa, coeficiente de correlación intraclase).
  4. Análisis de la validez: de contenido, de constructo (análisis factorial) y de criterio (sensibilidad,  especificidad, valores predictivos positivos y negativos, curvas roc, razón de verosimilitud).
  5. Sensibilidad al cambio.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

  • Las sesiones presenciales figuran en el calendario del Máster que se aprueba antes de realizar la matricula
  • La fecha de la presentación del trabajo de evaluación de la asignatura se realizará no más de un mes después de la fecha de finalización de la última sesión teórica.
  • Las sesiones teóricas, prácticas y presentaciones en el aula se especifican al comienzo de la asignatura en las fechas y horario previsto del curso académico.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados